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[27/03] Sistema de Tesorería en el marco de la Gestión Financiera Pública

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“El Sistema de Tesorería en el marco de la Gestión Financiera Pública integrada– Aspectos conceptuales y prácticos”

OBJETIVOS
Fortalecer conocimientos teóricos y prácticos sobre uno de los sistemas Rectores de la Administración Financiera del Sector Público (Tesorería), desarrollando aptitudes de gestión, efectivas y eficaces, tendientes a la generación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones y una gestión óptima de los recursos públicos en un marco de transparencia.

FUNDAMENTACION
La programación financiera es uno de los instrumentos centrales en los cuales se apoya la gestión de tesorería para lograr la administración eficiente de los recursos públicos, en el contexto de un sistema integrado de administración financiera.
Se considera un aspecto fundamental el desarrollo de esta herramienta y su adecuada articulación con la programación de la ejecución del presupuesto y la gestión del crédito publico, a través del diseño e implementación de distintas técnicas que permitan la generación de escenarios alternativos de proyecciones financieras de las cuentas fiscales

TEMARIO
Introducción
Objetivos, definición alcance y competencias del Sistema de Tesorería. Marco legal. Título IV de la ley 24.156. El enfoque moderno del rol del Sistema de Tesorería en la gestión financiera del sector público. La relación con los otros Sistemas de la Administración Financiera.

Principales instrumentos que lo componen.

La Programación Financiera en el Sector Público y Administración de la liquidez.
Definición de la programación financiera en el ámbito del Sistema de Tesorería. Su inserción en el contexto de un Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público. Objetivos y método. Definición, alcance e importancia de la herramienta. El esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Base Caja. Descripción de las etapas y los insumos del proceso de programación. Determinación de escenarios de programación financiera. Aspectos operativos.

Principales objetivos y características esenciales de la Administración de la liquidez. Activos y Pasivos de corto plazo. Políticas de administración de Fuentes Financieras. Clasificación. Tipos de Operaciones. Principales instrumentos de financiamiento. Clasificación de Fuentes Financieras. Las operaciones de inversión de excedentes de corto plazo. La coordinación entre la política fiscal y monetaria.
EL registro de los recursos y los pagos. Flujo de fondos y generación de información. La Cuenta Única del Tesoro

Módulo de recaudación. Esquema de percepción y registro de los ingresos. Flujo de fondos y de información.
Marco funcional y modelo conceptual de la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Contexto. Marco Legal. Objetivos, alcance y ventajas de su implantación. La experiencia desarrollada en la Administración Nacional.

Vínculo entre los sistemas de recaudación de las jurisdicciones de la administración y la CUT. El circuito de la recaudación y distribución de los impuestos y su relación con la CUT. El esquema de cuentas recaudadoras.
El registro de los recursos, vínculo con el presupuesto y la contabilidad.
La conciliación bancaria automática.

Módulo de pagos: La gestión de pagos, formas, etapas y modalidades de pago.
El registro de los pagos, vínculo con el presupuesto y la contabilidad.

Módulo de Programación Financiera. El programa de caja operativo y la asignación de cuotas de pago (límites financieros).
Actualización del Sistema de Tesorería Gubernamental
Las nuevas herramientas tecnológicas y su incorporación a la gestión de tesorería.
Sistema Nacional de Pagos. Servicios Web AFIP – Sistema e Recauda. Sistema de Consulta y Seguimiento de Pagos (e PROV).
Incorporación de la tarjeta de compra corporativa y billeteras virtuales como medio de pago.
Taller ejercicio de programación financiera.

Descripción del ejercicio, metodología y objetivos. Conformación de grupos de trabajo.
Los insumos de la programación y la información disponible.
Los esquemas de proyección. El planteo de escenarios alternativos y sus hipótesis.

Presentación y discusión de resultados. Conclusiones.

BIBLIOGRAFIA
– “El Sistema de Tesorería, principales procesos de gestión: Programación Financiera, Administración de Liquidez y Cuenta Única del Tesoro”. Extractado del Manual “Sistema de Tesorería”, elaborado por la Tesorería General de la Nación, República Argentina. Versión actualizada.
“El Sistema de Tesorería”, elaborado por la Tesorería General de la Nación, República Argentina. Versión actualizada.
La versión se puede obtener en www.mecon.gov.ar/tgn
“Tesoro Público y Administración Financiera”. Jorge Domper. Editorial Osmar D. Buyatti. 2015

DOCENTE
Licenciado Germán Tribuzzio: especialista en Tesorería, con experiencia en el campo de la Administración Financiera del Sector Público en el ámbito nacional.
Se desempeña en la actualidad como Director de Programación y Control de la Ejecución Financiera de la Tesorería General de la Nación, en la Secretaría de Hacienda de la Nación.
Es consultor especialista en el sistema de tesorería en distintos programas de reforma en la administración financiera del sector público en los distintos niveles de gobierno, tal como el “RAFAM” – Reforma en la Administración Financiera Municipal, encarado por la provincia de Buenos Aires para sus municipios, el cual está desarrollando en la actualidad (2020/2022) un proyecto de actualización normativa y de funcionalidades del software.
Es actualmente docente del Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda, donde se dictan cursos sobre Administración Financiera del Sector Público para funcionarios nacionales e internacionales, y es docente del Postgrado “Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público”, desarrollado conjuntamente por la ASAP y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

CLASES
5 encuentros sincrónicos mas material de lectura

DESTINATARIOS
El curso está orientado a profesionales, técnicos y especialistas con experiencia en el campo de la
administración financiera del sector público en sus distintos niveles de gobierno, y consultores del
sector privado que quieran conocer los conceptos y procesos de la programación financiera de la Administración Pública en general

ARANCEL

  • Valor Público en Gral $ 20.000
  • Socios ASAP y/o GRADUADOS FCE  50% de DESCUENTO $ 10.000 abonando vía transferencia bancaria

REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA
vista o asistencia a las clases y lectura de materiales

ORGANIZA: 

Centro de Graduados Económicas UNLP www.graduados.net.ar

ASAP – Filial Provincia de Buenos Aires https://www.asap.org.ar/

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