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[24/09] Metodología Presupuestaria para la administración pública nacional y provincial

$62,500

Metodología Presupuestaria para la administración pública nacional y provincial

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Metodología Presupuestaria para la administración pública nacional y provincial

OBJETIVOS
En ese marco, se espera que los participantes logren:

 Comprender los conceptos fundamentales de la Ley de Presupuesto Provincial y su Metodología presupuestaria
 Desarrollar habilidades para analizar y evaluar la información allí contenida.
 Evaluar los resultados de las proyecciones comparándolos con los resultados de la ejecución real.

FUNDAMENTACION
El Presupuesto Público es una de las principales herramientas de gestión del Sector Público, que permite conocer de manera cuantitativa, a través de la asignación de recursos y la visibilizacion de los gastos, las políticas públicas y el plan de gobierno para un período (en
general para un año).

Es un proceso que comprende las operaciones de formulación, gestión (programación de las cuotas y ejecución) y evaluación de las políticas de gobierno, que implican producción de bienes y servicios por las instituciones públicas y para los cuales se asignan y utilizan recursos reales y financieros.
La planificación es un aspecto central al momento de definir el presupuesto, como sistema esencial de la administración del Sector Público.

En el marco de la necesidad de profundizar aspectos relacionados con la organización, planificación, elaboración, ejecución y control del presupuesto, es que se ha diseñado esta actividad, la cual pretende contribuir a un mayor conocimiento en la Metodología presupuestaria por parte de los ciudadanos, funcionarios, parlamentarios, etc.

TEMARIO

Unidad 1: El Presupuesto. Conceptos Generales

Normas legales del proceso presupuestario. Consideraciones generales de administración financiera. Presupuesto por Programas. Concepto de Programa, Proyecto, Actividad. Unidades Ejecutoras. Clasificadores presupuestarios. Planificación estratégica y la selección del sistema de presupuesto.

Unidad 2: Experiencia en el Presupuesto Nacional

Descripción del proceso formulación presupuestaria nacional. Planificación. Determinación de pautas macro fiscales. Formas de estimación y elaboración de techos. Comunicación e interacción entre la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y las distintas áreas de gobierno. Proceso de elevación del presupuesto a la legislatura e interacción con Diputados y Senadores. Descripción de las etapas de ejecución y control.

Unidad 3: Presupuesto Provincial – Formulación – Metodología presupuestaria

Descripción del proceso formulación presupuestaria en la provincia de Buenos Aires. Planificación. Impacto en las distintas áreas de los organismos de gobierno.
Recursos y fuentes de financiamiento. Coparticipación primaria y secundaria. Esquemas de endeudamiento. Tipos de Gastos. Análisis y descripción de los componentes de la Ley de Presupuesto: Mensaje, Planillas Anexas y Consolidadas.

Unidad 4: Presupuesto Provincial – Ejecución y Evaluación -Metodología presupuestaria

Detalles del circuito de ejecución del presupuesto por programas. Aspectos claves para la planificación de la ejecución. Programación presupuestaria. Modificaciones de créditos y cuotas presupuestarias. La evaluación del presupuesto desde el punto de vista de la gestión. Esquemas de evaluación físicos y financieros. Indicadores. Análisis de desvíos. Aspectos claves para una correcta planificación.

Unidad 5: Desarrollo Práctico

Durante la actividad se analizan diferentes presupuestos de manera de permitir al participante la comprensión inmediata de la aplicación de todos los temas desarrollados.

BIBLIOGRAFIA

1. Bases Teóricas del Presupuesto por Programas. Matus, C.; Makón M.; Arrieche, V.

2. Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001 del Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfs/manual/esl/index.htm

3. Manual de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI). http://www.imf.org/external/np/fad/trans/spa/manuals.pdf

4. El Sistema Presupuestario en la Administración Nacional de la República. https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/manuales/el_sistema_presupuestaario_publico.pdf

5. Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. Quinta Edición 2003.
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/manuales/clasificador16.pdf

6. Manual de Formulación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Doc/Manual%20de%20Formulaci%C3%B3n%20y%20Evaluaci%C3%B3n.pdf

7. Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Provincial. Quinta Edición Octubre 2017.
http://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2018/MANUAL%20DE%20CLASIFICADORES%202018.pdf

8. Presupuesto anual, Provincia de Buenos Aires
https://www.gba.gob.ar/economia/direccion_provincial_de_presupuesto_publico/presupuesto_2019

9. Manual de Modificaciones Presupuestarias – Provincia de Buenos Aireshttp://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Doc/Manual%20de%20Modificaciones%20Presupuestarias.pdf

DOCENTE

Gustavo Sibilla:

Director de Investigaciones y Asistencia Técnica de ASAP y consultor de organismos internacionales en planeamiento estratégico, gestión pública y presupuesto. Ha ejercido los cargos de Secretario de Estrategia en el Ministerio de Defensa y de Secretario de Planeamiento en el Ministerio de Seguridad, donde dirigió adicionalmente los respectivos organismos de inteligencia.

Mariel Manes
Economista especializada en política fiscal, con énfasis en el financiamiento público nacional y subnacional. Magister en Políticas Públicas. Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magister en Políticas Públicas Comparadas (FLACSO – Sede Académica México).

Trabaja en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, en donde dirijo el área de Presupuesto Público. Previamente, trabajo durante casi 20 años en el Ministerio de Economía de la Nación en temas relacionados con la política fiscal, específicamente el financiamiento nacional y subnacional, sostenibilidad de la deuda pública, las relaciones fiscales y financieras entre la Nación, las Provincias y los Gobiernos Locales y el impulso de la agenda de finanzas sostenibles (incluyendo bonos temáticos)

CLASES
4 encuentros sincrónicos mas material de lectura, encuentros en vivo los días martes días a las 18hs

  • Martes 29 de Septiembre – 18,30hs
  • Martes 1 de octubre – 18,30hs
  • Martes 8 de octubre – 18,30hs
  • Martes 15 de octubre – 18,30hs

DESTINATARIOS
El curso está orientado a profesionales, técnicos y especialistas de administración  pública en sus distintos niveles de gobierno, y consultores del sector privado que quieran conocer los conceptos y procesos de la Administración Pública en general

ARANCEL

  • Valor Público en Gral $ 62,500
  • Socios ASAP y/o GRADUADOS FCE  CON DESCUENTOS ESPECIALES (consultá como obtener dicho beneficio)

REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA
vista o asistencia a las clases y lectura de materiales

ORGANIZA: 

Centro de Graduados Económicas UNLP www.graduados.net.ar  

ASAP – Filial Provincia de Buenos Aires https://www.asap.org.ar/

 

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