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Gestión Empresa Agropecuaria: Módulo Contable e Impositivo

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Taller Empresa Agropecuaria

OBJETIVOS

Se pretende difundir desde lo teórico y con ejercitaciones practicas:

  • el reconocimiento, medición y presentación de activos y resultados específicos de la actividad agropecuaria en base a las NCP argentinas; RT 22 modificada por la RT 46 de FACPCE
  • la metodología de liquidación de impuestos de empresas del sector, así como los criterios de valuación según AFIP y los regímenes de información.
  • Comprender la actividad agrícola-ganadera y las características de la empresa agropecuaria.
  • Conocer los aspectos impositivos inherentes a la comercialización y al traslado de los granos.
  • Conocer los distintos comprobantes que se utilizan en el Comercio de Granos y de carnes.
  • Comprender los aspectos inherentes al transporte de los granos. Carta de Porte Electrónica.
  • Analizar las reglamentaciones de SENASA y RUCA, tanto para los granos como para las carnes.
  • Conocer los trámites y la importancia de las marcas y señales y guía provincial ganadera.
  • Conocer la modalidad de traslado del ganado: Guía ganadera – DTE
  • Aplicación del IVA, liquidación anual – alícuotas vigentes en el sector agropecuario
  • Liquidación del Impuesto a las ganancias: valuación de hacienda y sementeras
  • Cómo incide el impuesto a las ganancias en el caso de venta del inmueble rural

FUNDAMENTACION

Dado que la actividad agropecuaria constituye una importante parte de la economía en Argentina, se debe despertar la conciencia de los asistentes para acercarlos a situaciones con las que puedan encontrarse en su desarrollo profesional.

Al ser esta actividad de actualización y revisión de conocimientos adquiridos esta instancia metodológica es una estrategia para poner en relevancia actitudes del profesional asistente donde la ética es trascendental-.

TEMARIO

ASPECTOS CONTABLES
1. Activos biológicos y productos agropecuarios.
2. Producción. Costo de la Producción. Resultado de la producción. Su determinación
3. Tratamiento normativo local de mediciones de activos biológicos y de productos agropecuarios.
4. Activos biológicos en desarrollo, en producción y terminados. Activos biológicos destinados a ser vendidos y destinados a ser utilizados en la producción.
5. Presentación en el Estado de Situación Patrimonial y sus notas y anexos de activos propios de la actividad agropecuaria.
6. Presentación del Estado de Resultados de una empresa que realiza actividad agropecuaria.
7. Resolución Técnica N° 22 y las reformas introducidas por la RT N° 46/2017. Vinculación con la RT 17 y RT 41.
8. Ejercitaciones referidas a la registración, medición y presentación de estados contables de empresas agropecuarias.

ASPECTOS IMPOSITIVOS

1. Características generales de la actividad agrícola-ganadera y los agronegocios
a. Producción de granos.
i. Sistemas de producción: siembra directa – labranza convencional
ii. Distintos tipos de granos: cosecha fina y gruesa
iii. Maquinaria que se utiliza
b. Producción de ganado.
i. Sistemas de producción: a pasto – feed lot – mixto
ii. Proceso productivo de las distintas actividades: cría – invernada – ciclo completo – cabaña
iii. Tipos de alimentos que se utilizan

2. Comercialización de Granos
a. Etapas de la comercialización de granos y agentes participantes
b. Transporte de Granos: Carta de Porte Electrónica
c. Documentación necesaria para la venta de granos
i. RENSPA verde
ii. Registro único de la cadena Agroalimentaria (RUCA)
1. Inscripción
2. Sujetos obligados a inscribirse
iii. Liquidaciones primarias de granos
1. Certificación Primaria de Depósito de Granos
2. Liquidación Primaria de Transferencia
3. Liquidación Primaria de Mandato/Consignación
4. Liquidación Primaria de Retiro y Transferencia
d. Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA)
i. En qué consiste y qué implica en la práctica
ii. Sujetos que deben inscribirse
iii. Requisitos
iv. Módulos
1. Categorías
2. Superficie/actividad
3. Información productiva
v. Scoring: definición y funcionamiento del perfil de riesgo
vi. Régimen de retención del IVA
1. Alícuotas aplicables
2. Reintegro sistémico
3. Certificado de exclusión
4. Cómputo de las retenciones para los sujetos
vii. Régimen de retención del Impuesto a las ganancias
1. Alícuotas aplicables
viii. Impuestos provinciales Provincia de Buenos Aires
1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos
2. Impuesto de Sellos
3. Comercialización Ganadera
a. Agentes participantes de la cadena de ganado y carne vacuna
b. Registro de Marcas y señales
c. Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)
d. Clave única de Identificación Ganadera (CUIG)
e. Documento de Traslado Electrónico (DTE)
f. Guía única de traslado ganadero
g. Documentación necesaria para la venta de hacienda
i. Cuenta de Venta y Líquido producto Sector Pecuario
ii. Liquidación de Compra Sector Pecuario
iii. Liquidación de Compra Directa Sector Pecuario
iv. Liquidación de Venta Directa Sector Pecuario
h. Registro fiscal de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas (RG 3873)
i. En qué consiste y qué implica en la práctica
ii. Sujetos que deben inscribirse
iii. Requisitos
iv. Causales de exclusión
v. Régimen de retención, percepción y pago a cuenta del IVA
vi. Retención del Impuesto a las Ganancias (RG 830)
vii. Retención de Impuestos Provinciales
1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos
2. Impuesto de Sellos

4. Iva anual: ventajas. Cómo permanecer en el sistema
a. Contratos asociativos que permiten mantener el IVA anual: análisis en el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos e Impuesto de sellos
i. Integración vertical
ii. Fazon versus Maquila
iii. Feed Lot – hotelería
iv. Convenios de multiplicación de semillas
v. Convenios de Explotación Conjunta

5. Impuesto a las Ganancias
a. Valuación de hacienda puntos a tener en cuenta en el ejercicio de inicio y en los siguientes
b. Sementeras: costos incurridos que la componen versus gastos indirectos
c. Concepto de gastos versus mejoras
d. Amortizaciones
e. Venta del campo

DURACION EN HORAS
18 horas

CLASES
6 clases virtuales

Encuentros sincrónicos: 

Encuentro 1 Módulo impositivo JUEVES 6 DE JULIO 18 HS.
Encuentro2 Módulo impositivo VIERNES 7 DE JULIO 18 HS
Encuentro3 Módulo impositivo JUEVES 13 DE JULIO 18 HS.
Encuentro4 Módulo impositivo VIERNES 14 DE JULIO 18 HS.
Encuentro 5 y 6 Módulo Contable en agosto con fecha a definir según fecha de modificaciones de normas técnicas de aplicación inmediata.

Al finalizar podrán descargar CERTIFICADO DE ASISTENCIA

REQUISITOS PARA CERTIFICAR
Vista de las clases y materiales

DESCUENTOS:

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DOCENTES
Cra. Ana Maria Petti, Cra. Paula Ana Longhi y Mg. Mauricia Nori

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