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Administración de Consorcios

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Programa de formación profesional Administración de Consorcios

OBJETIVOS

El taller se encuentra a fin de formar a alumnos en el marco legal y toda la normativa que acompaña a la propiedad horizontal y la administración de consorcios.

Aspira a formar excelentes administradores a partir de la práctica legal sobre cómo administrar un consorcio de propietarios, los reglamentos de copropiedad y administración.

DESTINATARIOS
Profesionales de Ciencias Económicas, estudiantes universitarios y todo aquel emprendedor que le interese proyectarse como administración de un consorcio.

FUNDAMENTACION
El alumno desarrollará un enfoque metodológico para armar modelos de negocios con alta rentabilidad, escalabilidad y bajo riesgo. Los negocios con las metodologías actuales reducen el riesgo y aumentan la tasa de éxito.



TEMARIO CONSORCIOS

MÓDULO 1: INTRODUCCION AL RÉGIMEN JURIDICO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

A) La propiedad Horizontal: Aspectos normativos del derecho real de propiedad horizontal
֎ Objetivos de la materia práctica profesional. Consorcios de Propietarios: tipos. Origen de la propiedad horizontal. El nuevo Código Civil y Comercial
֎ Reglamento de Copropiedad y administración de consorcios: Su naturaleza. Independencia de los miembros que lo componen.
֎ Contenido y redacción, formalidades, reformas, mayorías y requisitos. Inscripción. Existencia y distribución de ejemplares, cláusulas recomendables. Cláusulas estatutarias.
֎ Armonización de los reglamentos existentes con el nuevo Código Civil y Comercial. Práctica: estudio de distintos reglamentos y detección de cláusulas que deben sustituirse a la luz de la nueva legislación. Jurisprudencia.
֎ Reglamento interno del edificio: importancia y valor jurídico, obligatoriedad, formalidades y cláusulas aconsejables, incumplimiento del reglamento.
B) Partes comunes, privativas y comunes de uso exclusivo.
֎ Su determinación en el nuevo Código Civil y Comercial y en el Reglamento. Jurisprudencia sobre su uso,
֎ Obligaciones de los propietarios. Incumplimientos. Reglamento interno del edificio.
֎ Importancia y valor jurídico. Obligatoriedad para los locatarios. Consejo de propietarios. Derechos y obligaciones. Régimen del Código Civil y Comercial de la Nación y readecuación de Reglamentos de Propiedad anteriores.
C) Expensas, ordinarias y extraordinarias
D) Asamblea de Copropietarios: Tipos y condiciones.
֎ Nuevas formas establecidas en el Código Civil y Comercial.
֎ Competencia de las asambleas. Libros de actas de asambleas, propietarios y de firmas Posibilidades de omitirlas. Quienes las solicitan y quienes las convocan. Presidente: Su elección y funciones. Secretarios. Convocatoria: Requisitos.
֎ Representación. Poder para Asamblea. Forma de acreditar el carácter de copropietario. Admisión de morosos y adquirentes sin títulos. Orden del día: Temas incluidos. La cláusula “temas varios. Voto de los ausentes. Los morosos. Inquilinos. Forma y anticipación de la convocatoria, local, día y hora de la celebración, poderes y representaciones, carácter del propietario, abusos. Presencia de escribanos y abogados. Deliberación y votación. Cómputo de votos. Mayorías necesaria para adoptar decisiones según la índole del asunto. Derechos de la minoría.
֎ Impugnaciones. Convocatoria judicial. Actas de Asambleas. Confección, firma y distribución de actas. Nulidades.
֎ Aprendizaje para manejarse en ella. Práctica profesional: Estudio de modelos:
a. Reglamento de Copropiedad y administración.
b. Reglamento interno.
c. Convocatoria a asamblea.
d. Carta poder para representación en asamblea.
e. Actas de asambleas.
E) Libros obligatorios: Leyes de fondo y leyes especiales. El correo electrónico en el registro de firmas y la ley de domicilio electrónico. Registro de Rúbricas de Consorcios de Propiedad Inmueble del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
F) Derechos del consumidor

MÓDULO 2: EXPENSAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS EN LOS CONSORCIOS. LIQUIDACIÓN. COMUNICACIÓN
֎ Partes de la Liquidación de expensas – Prorrateo – movimiento de Caja – Rendición de cuentas anual – Normas de facturación – Facturas controles – Verificación de proveedores anotados en AFIP – Aspectos impositivos del administrador y del Consorcio – Retenciones de Ganancias – Retenciones a Empresas de Seguridad y de Limpieza.
֎ Aspectos impositivos (federales, provinciales y municipales).
֎ Distintos tipos de prorrateos.
֎ Modelo de recibo de pagos por expensas. Porcentuales. Expensas ordinarias y extraordinarias y contribución a las mismas. Formas y plazos para su pago.
֎ Rendiciones de cuentas anuales y finales. Estado Patrimonial. Confeccion del presupuesto para el ejercicio venidero. Deudores de expensas. Juicios. Deber de exhibir. Honorarios Profesionales.
֎ Práctica profesional. Ejercicios Prácticos:
֎ Liquidación de expensas: Expensa variable y expensa fija. Recibo de pago por expensas.
֎ Rendición de cuentas anual y Final.
֎ Certificado de deudas y de créditos de del consorcio.
֎ Certificado de deuda de unidad funcional para iniciar juicio por cobro de expensas. Ejercitación en liquidación de expensas de edificios con amenities.

MÓDULO 3: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
֎ Documentación del consorcio; Libros obligatorios; Documentación previsional, Obra social, Sindicato, Municipal e impositiva. Facturas, requisitos y tipos. Retenciones de impuestos a las ganancias, IVA y SUSS. Obligaciones previsionales de los consorcios.
֎ Normas de Auditoría: Responsabilidad- Independencia del auditor. Etapas. Planificación. Papeles de Trabajo. Verificación de la documentación del consorcio de ingresos y gastos. Control de Sueldos y Cargas Sociales – Informe de Auditoría.
֎ Práctica profesional:
֎ Verificación de facturas recibidas de los proveedores en AFIP. Libros obligatorios.
֎ Ejercicios prácticos de retenciones de ganancias, IVA y SUSS.

MÓDULO 4 – LA ADMINISTRACIÓN CONSORCIOS EN LA PRACTICA
֎ El administrador como líder. Conceptos de liderazgo- Visión. Estrategia. Organización.
֎ Modelo de negocios. Organización de la administración.
֎ Mandato. Obligaciones de medio y resultado. La administración como órgano. Aspectos jurídicos.
֎ Naturaleza, designación obligaciones.
֎ Competencia leal. Cuestiones prácticas en el rol de administrador. Camino a la jerarquización de la profesión.
֎ Leyes y normativas vigentes en la Provincia de Buenos Aires de cumplimiento obligatorio en los Consorcios.
֎ Aspectos Prácticos de la Administración

MODULO 5: SEGUROS
֎ Seguros patrimoniales y personales, obligatorios y opcionales. Del Consorcio y del Administrador.
֎ Seguros necesarios y obligatorios
֎ Responsabilidad del Consorcio. Daños de responsabilidad del consorcio y cosas comunes. Responsabilidad de los Propietarios. Delitos en el Consorcio- Robos y Hurtos en espacios comunes y privativos.

MODULO 6: ACTUACIÓN LABORAL
֎ Personal en relación de dependencia; Convenio colectivo de Trabajo 589/10. Categorías, remuneración, antigüedad; Encargado; Ayudante; otros. Ley de contrato de trabajo general; Suplencias, Jornadas y descansos. Derechos y obligaciones, Libro de órdenes. Licencias, Horas extras, Vacaciones. Sueldo anual complementario. Periodo de prueba y Preaviso. Regulación de tareas; Sanciones disciplinarias; Prescripciones; Notificaciones. Frecuencias de inspección; Controles, Seguridad. Desarrollo de las instalaciones en consorcios. Atención de emergencias.
֎ Liquidación de sueldos. Contribuciones y aportes mensuales: SUSS, A.R.T., Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Cargas sindicales. Certificación de Servicios. Certificado del art. 80 LCT. Régimen legal y extensión a otros trabajadores. Categorías, remuneraciones, antigüedad y recibos.
֎ Siradig. Retención del Impuestoa las Ganancias a empleados en relación de dependencia. Declaraciones juradas anuales.
֎ Derechos y obligaciones: Libro de Órdenes. Horario. Licencia. Vacaciones. Accidente o enfermedad inculpable. Fallecimiento. Otras cuestiones.
֎ Renuncia. Jubilación. Estabilidad. Despido. Preaviso. Indemnizaciones. Desalojo de vivienda. Usurpación. Sanciones disciplinarias.
֎ Leyes laborales y sociales. Aportes. Prescripción. Licencia gremial. Práctica profesional:
֎ Ejercicio Práctico de liquidación de Sueldos. Adicionales de convenio. Horas extras. Cargas Sociales. SUSS, ART, SCVO. Sindicato, Fateryh y Seracarh.
֎ Confección de recibo de haberes de encargado. Liquidaciones finales por desvinculación.
֎ Normativa laboral:
Ley 20774; Ley Nº 12.981 (Estatuto de los Encargados de Casas de Renta) (Texto según modificaciones de las Leyes Nº 13.263 y Nº 21.239 Decreto Nº 11.296/49 (reglamentario de la Ley 12.981), convención colectiva de Trabajo Nº 589/10.
֎ Aspectos laborales. Liquidación de haberes. Categorías , personal permanente y temporario. Legajo del Personal. Obra social, Sindicato y Fateryh. Cocheras. Piletas. Caballerizas. Marinas náuticas. Espacios comunes concesionados. Contratos agrícolas. Deportes integrados.

MODULO 7: RIESGOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL
֎ Riesgo: definición y clasificación; Consecuencias para el consorcio, para los co- propietarios, para terceros, para el encargado y para el Administrador.
֎ Análisis de riesgos: el incendio, los reclamos por responsabilidad civil hacia el consorcio y los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Incendio: por qué ocurren los incendios, origen de los incendios en los edificios; los efectos fisiológicos sobre las personas; Detección de incendios: tipos de detección; cuál aplicar en el consorcio; El fuego y sus características; tipos de fuego; nociones básicas acerca de los distintos tipos de fuego; La extinción de incendios: sistemas de extinción; los agentes extintores que se deben utilizar en propiedad horizontal y su costo. La evacuación de un edificio de Propiedad Horizontal: ley 1346; Plan de evacuación y simulacros.
֎ Riesgos laborales
֎ Seguridad e Higiene
֎ Causas de los accidentes de trabajo: ¿por qué ocurren? las condiciones peligrosas, los actos inseguros y los factores contribuyentes; la investigación de los accidentes de trabajo

MÓDULO 8: MANTENIMIENTO. ASPECTOS INTEGRALES
A) Procedimiento administrativo ordinario para el desarrollo constructivo:
Gestión de Permiso de Obra: Verificación de condiciones sobre el inmueble y el propietario (titularidad, informes catastrales, identificación de restricciones, libre deuda de tasas municipales) y sobre el proyecto arquitectónico (adecuación a las normativas de uso del suelo y de construcción y pago de derechos de construcción). Cumplimiento de condiciones exigibles durante la construcción del edificio (medidas de seguridad, uso de veredas, inspecciones regulares). Tramitación de certificación de Final de Obra: registro de planos definitivos de la edificación y sus instalaciones complementarias, revaluación inmobiliaria a nivel provincial y municipal, tramitaciones en las empresas prestatarias para la habilitación de servicios, cumplimiento de requerimientos antisiniestrales, extinción del vínculo profesional y otros). Tramitaciones accesorias durante la vida útil del edificio: control periódico
B) Interrupción del proceso de final de – causales habituales
Condiciones edilicias: diferencias entre lo aprobado para construir y lo efectivamente edificado, tareas faltantes. Dificultades Económicas: falta de financiamiento de los desarrolladores para completar la obra, convenios por tasas impagos, conflictos ante la imposición de penalizaciones por ejecuciones antirreglamentarias. Discriminación de responsabilidades entre desarrolladores, profesionales actuantes y nuevos propietarios. Proceso de subdivisión del bien en Propiedad Horizontal. Variedad de situaciones según la condición de los dueños de las unidades funcionales: inversores iniciales en fideicomisos o construcción en pozo, inversores ingresados en el proceso intermedio, compradores con boleto.
C) Problemáticas posteriores a la habilitación del edificio propias del funcionamiento.
Deterioro natural por envejecimiento de sus componentes. Aparición de vicios ocultos o daños imprevistos o accidentales. Obligación de adecuación edilicia por modificación de legislación o conveniencia de mejoramiento tecnológico (accesibilidad, sustentabilidad, anti siniestralidad).
D) Estrategias de abordaje de las problemáticas de mantenimiento: Mantenimiento edilicio y servicios centrales. Instalaciones sanitarias, de gas y de energía eléctrica. Instalaciones térmicas. Salas de máquinas. Elevadores y montacargas. Mantenimiento e impermeabilización de caras externas de un edificio. Medianería. Señalización de salidas de emergencia, planes de evacuación, luces de emergencia, matafuegos, calderas, limpieza de tanques y análisis bacteriológico, fumigaciones, estado de conservación de tanques de agua, medidas de protección contra incendio
֎Determinación de las acciones correctivas a través de CERTIFICACIONES elaboradas por profesionales con incumbencias. Elaboración de un “MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO”, con especificación cronológica de obras y tareas periódicas a realizar. Cambio conceptual respecto al entendimiento de Expensas Ordinarias/Extraordinarias.

MÓDULO 9: TRATAMIENTO, COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y RESOLCION DE CONFLICTOS
A) La comunicación en los consorcios. Cómo mejorarla para hacer eficiente a administración
1) Aspectos relevantes del cumplimiento de las normas del nuevo Código Civil y Comercial.
2) Qué se debe comunicar y cómo. Notificación fehaciente. Las nuevas formas de notificar.
3) La comunicación en las asambleas. Solución de Controversias
֎ El conflicto humano: Actitudes ante el conflicto. Evaluación. Formas de resolución de conflictos en la sociedad: por los intereses, por el derecho y por el poder.
֎ Clasificación: adversariales y no adversariales. Formas adecuadas de resolución de conflictos. Mensaje y receptor. El aporte de la neurociencia a la comunicación.
֎ Conflictos en internos y externos en este tipo de entes y cómo abordarlos. Casos Prácticos.
֎ La negociación: Estilos de negociación. La negociación colaborativa. Aplicación a casos de propiedad horizontal. La generación de conflictos desde la óptica de la neurociencia. Justicia privada
֎ Comunicación eficaz:
֎ Presentaciones power point frente a terceros interesados.
֎ Marketing en Consorcios. Estrategias MKT y MKT digital. Redacción de actas de asambleas.
֎ La PNL como herramienta para comunicación eficaz

MÓDULO 10: CONJUNTOS INMOBILIARIOS
֎ Conjuntos Inmobiliarios. Countries, clubes de campo, barrios cerrados. Adaptación a la nueva normativa del Código Civil y Comercial. Lectura de reglamentos
֎ Edificios con Amenities. Su inclusión en el código Código Civil y Comercial. Evolución en las distintas etapas de la construcción en la Argentina. Situación Actual.
֎ Preferencias de compradores y desarrolladores. Reglamentos de Propiedad Horizontal e internos. Consejos de Propietarios. Poder sancionatorio por incumplimientos.

CLASES
29 clases virtuales

ENCUENTROS SINCRONICOS
Se realizarán 29 encuentros sincrónicos los días Lunes y miércoles. Comenzando Miércoles 13 de Marzo 18,30hs

REQUISITOS DE APROBACION
Participación en las actividades propuestas ya sea de manera sincrónica como asincrónica

DOCENTES PROG. ADM CONSORCIOS: 

Dra Diana Sevitz – Dr. Pablo Acuña – Cra Liliana Corzo – Dra. Soledad Ortiz de Zárate – Dra y Arq. Karina Gaicowsky – Dra. Lidia Martinez –

MODALIDAD:

Nuestras actividades se desarrollan a través de un Campus Virtual (Plataforma MOODLE) y se componen, tanto de encuentros sincrónicos (plataforma ZOOM) como de actividades asincrónicas.

Una vez que estés inscripto y hayas abonado el curso, deberás aguardar hasta el día del inicio para recibir en tu mail con la forma de acceso a la plataforma

En los Cursos de Educación a Distancia NO SE REQUIERE siempre de la coincidencia física y temporal de los asistentes, ya que los encuentro QUEDAN GRABADOS y puestos a su disposición a partir del día siguiente de iniciado el curso, a través de su aula virtual por 30 días. También podrá realizar preguntas en el chat de la clase en vivo de Zoom o a través del Foro de consultas dentro del aula virtual.

Este curso cuenta con material de lectura y videos asincrónicos.
Se podrá cursar desde computadoras de escritorio, notebooks, tablets, Ipad y celulares.

Al finalizar podrán descargar CERTIFICADO DE ASISTENCIA

ARANCEL, DESCUENTOS y FORMAS DE PAGO: 

💰Arancel general:💲Matrícula $ 40,500 (antes del inicio del programa) y 4 cuotas mensuales $ 44,250 (Marzo, Abril, Mayo, Junio)

Oferta Contado sólo con transferencia bancaria: $ 155.000 (no acumulable con otras promociones)

Arancel general: Matrícula $ 50.000 (Marzo) y 4 cuotas mensuales $ 40,000 (Marzo a Junio)

Para poder REALIZAR EL PAGO EN CUOTAS – Envía un mensaje a Graduados Económicas UNLP con el siguiente enlace: Whatsapp Graduados click aquí

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👉CONSULTAR DESCUENTOS ESPECIALES: Para aquellas personas que asistieron al taller introductorio 2023 y/o exalumnos ediciones anteriores, también hay descuento adicionales para graduados, planta docente o no docente de nuestra facultad.

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Mirá la charla DEL NUEVO REGISTRO PROVINCIAL junto a su director Dr. Marcos Hernandez y los directores de nuestro programa de formación profesional

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