Ir al contenido

[14/08] Administración de Consorcios – 2da EDICIÓN

$406,000

Para poder REALIZAR EL PAGO EN CUOTAS – Envía un mensaje a Graduados Económicas UNLP 221-3639865

🎓Incluye certificado habilitante para inscripción Reg. Provincia de Bs. As. y 30% de descuento para utilizar servicios de Gestión Global S.A. en la obtención de tú matrícula.

Compra en hasta 12 pagos sin tarjeta con Mercado Pago

Programa de formación profesional Administración de Consorcios

OBJETIVOS

El taller se encuentra a fin de formar a alumnos en el marco legal y toda la normativa que acompaña a la propiedad horizontal y la administración de consorcios.

Aspira a formar excelentes administradores a partir de la práctica legal sobre cómo administrar un consorcio de propietarios, los reglamentos de copropiedad y administración.

DESTINATARIOS
Profesionales de Ciencias Económicas, estudiantes universitarios y todo aquel emprendedor que le interese proyectarse como administración de un consorcio.

FUNDAMENTACION
El alumno desarrollará un enfoque metodológico para armar modelos de negocios con alta rentabilidad, escalabilidad y bajo riesgo. Los negocios con las metodologías actuales reducen el riesgo y aumentan la tasa de éxito.



TEMARIO CONSORCIOS

MÓDULO 1: INTRODUCCION AL RÉGIMEN JURIDICO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

A) La propiedad Horizontal: Aspectos normativos del derecho real de propiedad horizontal
֎ Objetivos de la materia práctica profesional. Consorcios de Propietarios: tipos. Origen de la propiedad horizontal. El nuevo Código Civil y Comercial
֎ Reglamento de Copropiedad y administración de consorcios: Su naturaleza. Independencia de los miembros que lo componen.
֎ Contenido y redacción, formalidades, reformas, mayorías y requisitos. Inscripción. Existencia y distribución de ejemplares, cláusulas recomendables. Cláusulas estatutarias.
֎ Armonización de los reglamentos existentes con el nuevo Código Civil y Comercial. Práctica: estudio de distintos reglamentos y detección de cláusulas que deben sustituirse a la luz de la nueva legislación. Jurisprudencia.
֎ Reglamento interno del edificio: importancia y valor jurídico, obligatoriedad, formalidades y cláusulas aconsejables, incumplimiento del reglamento.
B) Partes comunes, privativas y comunes de uso exclusivo.
֎ Su determinación en el nuevo Código Civil y Comercial y en el Reglamento. Jurisprudencia sobre su uso,
֎ Obligaciones de los propietarios. Incumplimientos. Reglamento interno del edificio.
֎ Importancia y valor jurídico. Obligatoriedad para los locatarios. Consejo de propietarios. Derechos y obligaciones. Régimen del Código Civil y Comercial de la Nación y readecuación de Reglamentos de Propiedad anteriores.
C) Expensas, ordinarias y extraordinarias
D) Asamblea de Copropietarios: Tipos y condiciones.
֎ Nuevas formas establecidas en el Código Civil y Comercial.
֎ Competencia de las asambleas. Libros de actas de asambleas, propietarios y de firmas Posibilidades de omitirlas. Quienes las solicitan y quienes las convocan. Presidente: Su elección y funciones. Secretarios. Convocatoria: Requisitos.
֎ Representación. Poder para Asamblea. Forma de acreditar el carácter de copropietario. Admisión de morosos y adquirentes sin títulos. Orden del día: Temas incluidos. La cláusula “temas varios. Voto de los ausentes. Los morosos. Inquilinos. Forma y anticipación de la convocatoria, local, día y hora de la celebración, poderes y representaciones, carácter del propietario, abusos. Presencia de escribanos y abogados. Deliberación y votación. Cómputo de votos. Mayorías necesaria para adoptar decisiones según la índole del asunto. Derechos de la minoría.
֎ Impugnaciones. Convocatoria judicial. Actas de Asambleas. Confección, firma y distribución de actas. Nulidades.
֎ Aprendizaje para manejarse en ella. Práctica profesional: Estudio de modelos:
a. Reglamento de Copropiedad y administración.
b. Reglamento interno.
c. Convocatoria a asamblea.
d. Carta poder para representación en asamblea.
e. Actas de asambleas.
E) Libros obligatorios: Leyes de fondo y leyes especiales. El correo electrónico en el registro de firmas y la ley de domicilio electrónico. Registro de Rúbricas de Consorcios de Propiedad Inmueble del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
F) Derechos del consumidor

MÓDULO 2: EXPENSAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS EN LOS CONSORCIOS. LIQUIDACIÓN. COMUNICACIÓN
֎ Partes de la Liquidación de expensas – Prorrateo – movimiento de Caja – Rendición de cuentas anual – Normas de facturación – Facturas controles – Verificación de proveedores anotados en AFIP – Aspectos impositivos del administrador y del Consorcio – Retenciones de Ganancias – Retenciones a Empresas de Seguridad y de Limpieza.
֎ Aspectos impositivos (federales, provinciales y municipales).
֎ Distintos tipos de prorrateos.
֎ Modelo de recibo de pagos por expensas. Porcentuales. Expensas ordinarias y extraordinarias y contribución a las mismas. Formas y plazos para su pago.
֎ Rendiciones de cuentas anuales y finales. Estado Patrimonial. Confeccion del presupuesto para el ejercicio venidero. Deudores de expensas. Juicios. Deber de exhibir. Honorarios Profesionales.
֎ Práctica profesional. Ejercicios Prácticos:
֎ Liquidación de expensas: Expensa variable y expensa fija. Recibo de pago por expensas.
֎ Rendición de cuentas anual y Final.
֎ Certificado de deudas y de créditos de del consorcio.
֎ Certificado de deuda de unidad funcional para iniciar juicio por cobro de expensas. Ejercitación en liquidación de expensas de edificios con amenities.

MÓDULO 3: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
֎ Documentación del consorcio; Libros obligatorios; Documentación previsional, Obra social, Sindicato, Municipal e impositiva. Facturas, requisitos y tipos. Retenciones de impuestos a las ganancias, IVA y SUSS. Obligaciones previsionales de los consorcios.
֎ Normas de Auditoría: Responsabilidad- Independencia del auditor. Etapas. Planificación. Papeles de Trabajo. Verificación de la documentación del consorcio de ingresos y gastos. Control de Sueldos y Cargas Sociales – Informe de Auditoría.
֎ Práctica profesional:
֎ Verificación de facturas recibidas de los proveedores en AFIP. Libros obligatorios.
֎ Ejercicios prácticos de retenciones de ganancias, IVA y SUSS.

MÓDULO 4 – LA ADMINISTRACIÓN CONSORCIOS EN LA PRACTICA
֎ El administrador como líder. Conceptos de liderazgo- Visión. Estrategia. Organización.
֎ Modelo de negocios. Organización de la administración.
֎ Mandato. Obligaciones de medio y resultado. La administración como órgano. Aspectos jurídicos.
֎ Naturaleza, designación obligaciones.
֎ Competencia leal. Cuestiones prácticas en el rol de administrador. Camino a la jerarquización de la profesión.
֎ Leyes y normativas vigentes en la Provincia de Buenos Aires de cumplimiento obligatorio en los Consorcios.
֎ Aspectos Prácticos de la Administración

MODULO 5: SEGUROS
֎ Seguros patrimoniales y personales, obligatorios y opcionales. Del Consorcio y del Administrador.
֎ Seguros necesarios y obligatorios
֎ Responsabilidad del Consorcio. Daños de responsabilidad del consorcio y cosas comunes. Responsabilidad de los Propietarios. Delitos en el Consorcio- Robos y Hurtos en espacios comunes y privativos.

MODULO 6: ACTUACIÓN LABORAL
֎ Personal en relación de dependencia; Convenio colectivo de Trabajo 589/10. Categorías, remuneración, antigüedad; Encargado; Ayudante; otros. Ley de contrato de trabajo general; Suplencias, Jornadas y descansos. Derechos y obligaciones, Libro de órdenes. Licencias, Horas extras, Vacaciones. Sueldo anual complementario. Periodo de prueba y Preaviso. Regulación de tareas; Sanciones disciplinarias; Prescripciones; Notificaciones. Frecuencias de inspección; Controles, Seguridad. Desarrollo de las instalaciones en consorcios. Atención de emergencias.
֎ Liquidación de sueldos. Contribuciones y aportes mensuales: SUSS, A.R.T., Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Cargas sindicales. Certificación de Servicios. Certificado del art. 80 LCT. Régimen legal y extensión a otros trabajadores. Categorías, remuneraciones, antigüedad y recibos.
֎ Siradig. Retención del Impuestoa las Ganancias a empleados en relación de dependencia. Declaraciones juradas anuales.
֎ Derechos y obligaciones: Libro de Órdenes. Horario. Licencia. Vacaciones. Accidente o enfermedad inculpable. Fallecimiento. Otras cuestiones.
֎ Renuncia. Jubilación. Estabilidad. Despido. Preaviso. Indemnizaciones. Desalojo de vivienda. Usurpación. Sanciones disciplinarias.
֎ Leyes laborales y sociales. Aportes. Prescripción. Licencia gremial. Práctica profesional:
֎ Ejercicio Práctico de liquidación de Sueldos. Adicionales de convenio. Horas extras. Cargas Sociales. SUSS, ART, SCVO. Sindicato, Fateryh y Seracarh.
֎ Confección de recibo de haberes de encargado. Liquidaciones finales por desvinculación.
֎ Normativa laboral:
Ley 20774; Ley Nº 12.981 (Estatuto de los Encargados de Casas de Renta) (Texto según modificaciones de las Leyes Nº 13.263 y Nº 21.239 Decreto Nº 11.296/49 (reglamentario de la Ley 12.981), convención colectiva de Trabajo Nº 589/10.
֎ Aspectos laborales. Liquidación de haberes. Categorías , personal permanente y temporario. Legajo del Personal. Obra social, Sindicato y Fateryh. Cocheras. Piletas. Caballerizas. Marinas náuticas. Espacios comunes concesionados. Contratos agrícolas. Deportes integrados.

MODULO 7: RIESGOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL
֎ Riesgo: definición y clasificación; Consecuencias para el consorcio, para los co- propietarios, para terceros, para el encargado y para el Administrador.
֎ Análisis de riesgos: el incendio, los reclamos por responsabilidad civil hacia el consorcio y los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Incendio: por qué ocurren los incendios, origen de los incendios en los edificios; los efectos fisiológicos sobre las personas; Detección de incendios: tipos de detección; cuál aplicar en el consorcio; El fuego y sus características; tipos de fuego; nociones básicas acerca de los distintos tipos de fuego; La extinción de incendios: sistemas de extinción; los agentes extintores que se deben utilizar en propiedad horizontal y su costo. La evacuación de un edificio de Propiedad Horizontal: ley 1346; Plan de evacuación y simulacros.
֎ Riesgos laborales
֎ Seguridad e Higiene
֎ Causas de los accidentes de trabajo: ¿por qué ocurren? las condiciones peligrosas, los actos inseguros y los factores contribuyentes; la investigación de los accidentes de trabajo

MÓDULO 8: MANTENIMIENTO. ASPECTOS INTEGRALES
A) Procedimiento administrativo ordinario para el desarrollo constructivo:
Gestión de Permiso de Obra: Verificación de condiciones sobre el inmueble y el propietario (titularidad, informes catastrales, identificación de restricciones, libre deuda de tasas municipales) y sobre el proyecto arquitectónico (adecuación a las normativas de uso del suelo y de construcción y pago de derechos de construcción). Cumplimiento de condiciones exigibles durante la construcción del edificio (medidas de seguridad, uso de veredas, inspecciones regulares). Tramitación de certificación de Final de Obra: registro de planos definitivos de la edificación y sus instalaciones complementarias, revaluación inmobiliaria a nivel provincial y municipal, tramitaciones en las empresas prestatarias para la habilitación de servicios, cumplimiento de requerimientos antisiniestrales, extinción del vínculo profesional y otros). Tramitaciones accesorias durante la vida útil del edificio: control periódico
B) Interrupción del proceso de final de – causales habituales
Condiciones edilicias: diferencias entre lo aprobado para construir y lo efectivamente edificado, tareas faltantes. Dificultades Económicas: falta de financiamiento de los desarrolladores para completar la obra, convenios por tasas impagos, conflictos ante la imposición de penalizaciones por ejecuciones antirreglamentarias. Discriminación de responsabilidades entre desarrolladores, profesionales actuantes y nuevos propietarios. Proceso de subdivisión del bien en Propiedad Horizontal. Variedad de situaciones según la condición de los dueños de las unidades funcionales: inversores iniciales en fideicomisos o construcción en pozo, inversores ingresados en el proceso intermedio, compradores con boleto.
C) Problemáticas posteriores a la habilitación del edificio propias del funcionamiento.
Deterioro natural por envejecimiento de sus componentes. Aparición de vicios ocultos o daños imprevistos o accidentales. Obligación de adecuación edilicia por modificación de legislación o conveniencia de mejoramiento tecnológico (accesibilidad, sustentabilidad, anti siniestralidad).
D) Estrategias de abordaje de las problemáticas de mantenimiento: Mantenimiento edilicio y servicios centrales. Instalaciones sanitarias, de gas y de energía eléctrica. Instalaciones térmicas. Salas de máquinas. Elevadores y montacargas. Mantenimiento e impermeabilización de caras externas de un edificio. Medianería. Señalización de salidas de emergencia, planes de evacuación, luces de emergencia, matafuegos, calderas, limpieza de tanques y análisis bacteriológico, fumigaciones, estado de conservación de tanques de agua, medidas de protección contra incendio
֎Determinación de las acciones correctivas a través de CERTIFICACIONES elaboradas por profesionales con incumbencias. Elaboración de un “MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO”, con especificación cronológica de obras y tareas periódicas a realizar. Cambio conceptual respecto al entendimiento de Expensas Ordinarias/Extraordinarias.

MÓDULO 9: TRATAMIENTO, COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y RESOLCION DE CONFLICTOS
A) La comunicación en los consorcios. Cómo mejorarla para hacer eficiente a administración
1) Aspectos relevantes del cumplimiento de las normas del nuevo Código Civil y Comercial.
2) Qué se debe comunicar y cómo. Notificación fehaciente. Las nuevas formas de notificar.
3) La comunicación en las asambleas. Solución de Controversias
֎ El conflicto humano: Actitudes ante el conflicto. Evaluación. Formas de resolución de conflictos en la sociedad: por los intereses, por el derecho y por el poder.
֎ Clasificación: adversariales y no adversariales. Formas adecuadas de resolución de conflictos. Mensaje y receptor. El aporte de la neurociencia a la comunicación.
֎ Conflictos en internos y externos en este tipo de entes y cómo abordarlos. Casos Prácticos.
֎ La negociación: Estilos de negociación. La negociación colaborativa. Aplicación a casos de propiedad horizontal. La generación de conflictos desde la óptica de la neurociencia. Justicia privada
֎ Comunicación eficaz:
֎ Presentaciones power point frente a terceros interesados.
֎ Marketing en Consorcios. Estrategias MKT y MKT digital. Redacción de actas de asambleas.
֎ La PNL como herramienta para comunicación eficaz

MÓDULO 10: CONJUNTOS INMOBILIARIOS
֎ Conjuntos Inmobiliarios. Countries, clubes de campo, barrios cerrados. Adaptación a la nueva normativa del Código Civil y Comercial. Lectura de reglamentos
֎ Edificios con Amenities. Su inclusión en el código Código Civil y Comercial. Evolución en las distintas etapas de la construcción en la Argentina. Situación Actual.
֎ Preferencias de compradores y desarrolladores. Reglamentos de Propiedad Horizontal e internos. Consejos de Propietarios. Poder sancionatorio por incumplimientos.

CLASES
29 clases virtuales

ENCUENTROS SINCRONICOS
Se realizarán 29 encuentros sincrónicos los días Lunes y miércoles. Comenzando Miércoles 14 de Agosto de 18,30hs

REQUISITOS DE APROBACION
Participación en las actividades propuestas ya sea de manera sincrónica como asincrónica

DOCENTES PROG. ADM CONSORCIOS: 

Dra Diana Sevitz – Dr. Pablo Acuña – Cra Liliana Corzo – Dra. Soledad Ortiz de Zárate – Dra y Arq. Karina Gaicowsky – Dra. Lidia Martinez –

MODALIDAD:

Nuestras actividades se desarrollan a través de un Campus Virtual (Plataforma MOODLE) y se componen, tanto de encuentros sincrónicos (plataforma ZOOM) como de actividades asincrónicas.

Una vez que estés inscripto y hayas abonado el curso, deberás aguardar hasta el día del inicio para recibir en tu mail con la forma de acceso a la plataforma

En los Cursos de Educación a Distancia NO SE REQUIERE siempre de la coincidencia física y temporal de los asistentes, ya que los encuentro QUEDAN GRABADOS y puestos a su disposición a partir del día siguiente de iniciado el curso, a través de su aula virtual por 30 días. También podrá realizar preguntas en el chat de la clase en vivo de Zoom o a través del Foro de consultas dentro del aula virtual.

Este curso cuenta con material de lectura y videos asincrónicos.
Se podrá cursar desde computadoras de escritorio, notebooks, tablets, Ipad y celulares.

Al finalizar podrán descargar CERTIFICADO DE ASISTENCIA

ARANCEL, DESCUENTOS y FORMAS DE PAGO: 

💰Arancel: 💲Matrícula $ 84,500 al momento de la inscripción y 4 cuotas mensuales $ 80,000 (agosto, septiembre, octubre y noviembre)

Oferta Contado sólo con transferencia bancaria: $ 320,000 (no acumulable con otras promociones)

                                

Para poder REALIZAR EL PAGO EN CUOTAS – Envía un mensaje a Graduados Económicas UNLP con el siguiente enlace: Whatsapp Graduados click aquí

  • *Si ya has realizado un curso de CONSORCIOS previo en nuestra institución consulta DESCUENTO ESPECIAL

🎓Incluye certificado habilitante para inscripción Reg. Provincia de Bs. As. y 30% de descuento para utilizar servicios de Gestión Global S.A. en la obtención de tú matrícula por otro lado los egresados/as contarán con 2 meses del uso completamente gratuito de la plataforma de gestión Administración Global para la liquidación de expensas y toda la gestión del trabajo diario.

👉CONSULTAR DESCUENTOS ESPECIALES: Para aquellas personas que asistieron al taller introductorio 2023 y/o exalumnos ediciones anteriores, también hay descuento adicionales para graduados, planta docente o no docente de nuestra facultad.

https://graduados.net.ar/nuevos-descuento 

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL para ver CONTENIDOS ABIERTO y GRATUITOS

Canal Abierto GRADUADOS ECONOMICAS UNLP

Mirá la charla DEL NUEVO REGISTRO PROVINCIAL junto a su director Dr. Marcos Hernandez y los directores de nuestro programa de formación profesional

× WSP