Gestión por procesos
OBJETIVO
– Entender la administración o gestión por procesos, a través de la aplicación práctica en contextos organizacionales reales.
– Elaborar, escribir, analizar y mejorar procesos desde una perspectiva de orientación al cliente y a la generación de actividades de valor.
– Realizar diseño de procesos de maneras que permitan la implementación de procesos efectivos en las organizaciones.
– Conocer las herramientas necesarias para el diseño y modelado de procesos, procedimientos y flujogramas.
– Realizar mejoras sobre procesos existentes.
FUNDAMENTACION
La Norma ISO 9001:2015, requiere que toda organización que quiera trabajar con calidad aplique “enfoque a procesos”, lo que indica que la administración/gestión por procesos llegó para quedarse. Aunque su implementación en las organizaciones no es tarea fácil, porque requiere de un análisis a conciencia de las tareas que hoy realizamos, llevándonos a lugares incómodos y preguntas que nos interpelan acerca de: cómo y porqué hacemos lo que hacemos. Y en esa búsqueda de agregar valor a nuestras acciones, podemos encontrar muchas ineficiencias, que se traducen en oportunidades de mejora, a las cuales es necesario dedicarle tiempo y energía.
Cuando empezamos a trabajar con procesos, accedemos a una nueva visión de las cosas, en principio porque aunque están por todas partes, no siempre lo vemos tan claro. La naturaleza es un gran ejemplo de esto, porque, todos sabemos cuál es el proceso que vive nuestra vegetación cuando estamos en otoño ¿verdad?, sin embargo no es algo que nos pongamos a pensar con recurrencia.
Las organizaciones son sistemas humanos, y en el devenir del trabajo diario es necesario pensar y re-pensar qué hace nuestro capital humano y qué necesita para brindar mejores productos y servicios a nuestros clientes. A través de la reingeniería y la gestión por procesos encontramos una forma en la que los trabajos se vuelvan colaborativos, los equipos más ágiles, y su conocimiento particular, un verdadero capital para la organización.
TEMARIO
Unidad 1
El Pensamiento Sistémico.
Organigrama Funcional Vs Gestión por procesos.
Cadena de valor.
Reingeniería de Procesos.
Resistencia al cambio.
De Organigrama funcional a administración por procesos.
Unidad 2
Creencias y paradigmas. La paradoja de los monos y el agua.
Trabajo en Equipo. ¿Qué es un equipo?
La diferencia entre grupo y equipo.
Las 5 C de Trabajo en Equipo: Confianza, Complementariedad, Compromiso, Comunicación y Coordinación.
El liderazgo en los equipos.
Liderar el cambio: herramientas para gestionarlo.
10 pasos para el cambio.
Unidad 3
Los procesos. ¿Qué son?
Elementos. Alcance. Roles.
Fines y características.
Cadena de Valor.
Mapa de Procesos. Macroprocesos. Procesos. Subprocesos. Actividades y Tareas.
Procedimientos. Instructivos y Flujogramas o Diagramas de Flujo.
Ciclo de Mejora.
Establecimiento de indicadores.
Unidad 4
Modelado de procesos.
Elaboración de Mapa de Procesos.
Seguimiento y trazabilidad.
Guía para la elaboración de Procedimientos, Instructivos, Flujogramas.
Metodología CANVAN.
Herramientas colaborativas.
Gestión de equipos por procesos.
CLASES
6 clases virtuales y material asincrónico. de aprox. 2hs de duración y material asincrónicos para que cada uno maneje sus tiempos de capacitación
ENCUENTROS SINCRÓNICOS
Se realizarán 6 encuentros sincrónicos los días: Martes y Jueves iniciando Martes 15 de Noviembre de 2022 a las 18,30hs
MODALIDAD:
Nuestras actividades se desarrollan a través de un Campus Virtual (Plataforma MOODLE) y se componen, tanto de encuentros sincrónicos (plataforma ZOOM) como de actividades asincrónicas.
Una vez que estés inscripto en el taller de publicidad y hayas enviado el comprobante del curso, deberás aguardar hasta el día del inicio para recibir en tu mail con la forma de acceso a la plataforma
Este curso cuenta con material de lectura y videos asincrónicos.
Al finalizar podrán descargar CERTIFICADO DE ASISTENCIA
DESTINATARIOS
Empleados administrativos, líderes, jefes, gerentes, directores de organizaciones y empresas, que deseen implementar la gestión por procesos o mejorar los existentes
REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Asistencia a los encuentros (o vista de las clases de manera asincrónicas) y participación de las actividades propuestas en los mismos.
DESCUENTOS:
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Único
CV DOCENTE
Verónica Villagra : Con su Tesis en Curso en la carrera de Licenciatura en Administración cursada en la Universidad Nacional del Comahue, se desarrolla desde el año 2017 como Líder de Administración y Recursos Humanos de un Grupo de Transferencia universitaria en la Universidad Nacional del Comahue. Se encuentra aplicando e implementando reingeniería y gestión por procesos en la organización, además de coordinar la creación de su manual de gestión de la calidad.
Se desenvuelve como docente y seminarista en temáticas de Reingeniería y Calidad según ISO 9001:15, en institutos terciarios y se desempeña como como asesora/consultora independiente de Pymes y a través de la consultora Micro Emprender de la que es socia y cofundadora