[inscrip. abierta] Programa de Formación Profesional: ADMINISTRACION DE CONSORCIOS – 10 Edición

FECHA DE INICIO: 26/03/2021

FECHA DE FINALIZACION: 10/12/2021

DURACION: 105 horas

PROFESOR: Diana SEVITZ - Liliana CORZO - Pablo ACUÑA - Gabriel LARSEN - Alfredo TRONCOSO - Marcelo BONAFINI - Manuel DIAZ - Silvina GARCIA CAPRA - Luis REY - Diana PERSON - Lidia MARTINEZ - Evelina Valerio -

$42,000


OBJETIVOS

El programa se encuentra creado para introducir a los alumnos en el marco legal y toda la normativa que acompaña a la propiedad horizontal y todos sus cambios.

Aspira a formar excelentes administradores a partir de la práctica legal sobre cómo administrar un consorcio de propietarios, los reglamentos de copropiedad y administración, el sueldo del encargado, las asambleas, la auditoría del consorcio, su patrimonio, el mantenimiento del edificio, los riesgos y responsabilidad civil y la nueva tecnología que impone la legislación vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar e interpretar los aspectos que confluyen en la gestión de consorcios.
  • Conocer y manejar los aspectos referentes a propiedad horizontal.
  • Conocer y manejar las cuestiones relativas a las expensas.
  • Conocer las funciones del administrador de consorcios.
  • Conocer acerca de los aspectos referidos a la administración del personal en relación a consorcios.
  • Conocer las cuestiones de contabilidad y auditoría.
  • Conocer los aspectos que norman el mantenimiento edilicio y los riesgos en la propiedad horizontal.
  • Brindar las herramientas al administrador para acercarse a la nueva tecnología (IA, TIC) a incorporar a su profesión, mejorar la comunicación con los propietarios, encargado y proveedores.

DESTINATARIOS
Profesionales de Ciencias Económicas, estudiantes universitarios y responsables de Pymes

FUNDAMENTACION
El alumno desarrollará un enfoque metodológico para armar modelos de negocios con alta rentabilidad, escalabilidad y bajo riesgo. Los negocios con las metodologías actuales reducen el riesgo y aumentan la tasa de éxito.

FORMAS DE PAGO:

ARANCEL General:

Matrícula $ 6000 y 8 cuotas mensuales $ 4500 –

CONSULTAR DESCUENTOS ESPECIALES POR INSCRIPCION TEMPRANA o DESCUENTOS PARA GRADUADOS, PLANTA DOCENTE O NO DOCENTE DE NUESTRA FACULTAD. 



TEMARIO

MÓDULO 1: PROPIEDAD HORIZONTAL

  1. La propiedad Horizontal
  2. Partes comunes, privativas y comunes de uso exclusivo.
  3. Asamblea de Copropietarios:

Práctica profesional: Estudio de modelos:

  1. Reglamento de Copropiedad y administración.
  2. Reglamento interno.
  3. Convocatoria a asamblea.
  4. Carta poder para representación en asamblea.
  5. Actas de asambleas.
  6. La comunicación en los consorcios. Cómo mejorarla para hacer eficiente a administración

1) Aspectos relevantes del cumplimiento de las normas del nuevo Código Civil y Comercial.

2) Qué se debe comunicar y cómo. Notificación fehaciente. Las nuevas formas de notificar.

3) La comunicación en las asambleas.

 

MÓDULO 2: EXPENSAS. LIQUIDACIÓN

Partes de la Liquidación de expensas – Prorrateo – movimiento de Caja – Rendición anual – Normas de facturación – Facturas controles – Verificación de proveedores anotados en AFIP – Aspectos impositivos del administrador y del Consorcio – Retenciones de Ganancias – Retenciones a Empresas de Seguridad y de Limpieza.

Ejercicio Práctico de liquidación de expensas. Expensa Variable y expensa fija.

Distintos tipos de prorrateos.

Modelo de recibo de pagos por expensas. Porcentuales. Cargas comunes y contribución a las mismas. Formas y plazos para su pago.

  1. Práctica profesional. Estudio de modelos:
  2. Recibo de pago por expensas;
  3. Rendición de cuentas;
  4. Certificado de libre deuda de expensas;
  5. Ejercitación en liquidación de expensas.

 

MÓDULO 3: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

  1. Contabilidad de la Administración:

Documentación del consorcio; Libros obligatorios; Documentación previsional, Obra social, Sindicato, Municipal e impositiva. Facturas, requisitos y tipos. Retenciones de impuestos a las ganancias, IVA, Estados Patrimoniales, Ingresos y Egresos. Deudores de expensas. Rendiciones. Deber de exhibir. Honorarios Profesionales. Liquidación de gastos: confección y formatos. Planilla de ingresos y egresos (confección y formato), informes a propietarios. Carpeta de balance. Balance anual; conformación de la carpeta de balance anual.

Normas de Auditoría –Responsabilidad- Independencia-Planificación-Papeles de Trabajo-Verificación de la documentación del consorcio – Control de Sueldos y Cargas Sociales – Elemento Sensor-Informe de Auditoría.

  1. Práctica profesional:
  2. Liquidación de gastos por expensas.
  3. Preparación y control de los requisitos para iniciar demanda por expensas.
  4. Preparación y control de los requisitos para iniciar demanda por daños y perjuicios.

MÓDULO 4 – LA ADMINISTRACIÓN

El administrador como líder. Conceptos de liderazgo- Visión. Estrategia. Organización. Modelo de negocios. Organización de la administración. Mandato. Obligaciones de medio y resultado. La administración como órgano. Aspectos jurídicos. Naturaleza, designación obligaciones. El consorcista como consumidor (aspectos jurídicos). Competencia leal. Cuestiones prácticas en el rol de administrador. Camino a la jerarquización de la profesión.

Leyes y normativas vigentes en la Provincia de Buenos Aires de cumplimiento obligatorio en los Consorcios.

 

MÓDULO 5: ACTUACIÓN LABORAL

  1. Personal en relación de dependencia

Personal en relación de dependencia; Categorías, remuneración, antigüedad; Encargado; Ayudante; otros. Ley de contrato de trabajo general; Convenio colectivo SUTHER, Suplencias, Jornadas y descansos. Derechos y obligaciones, órdenes. Licencias, Horas extras, seguridad. Regulación de tareas; Sanciones disciplinarias; Prescripciones; Notificaciones. Frecuencias de inspección; Controles, Seguridad. Desarrollo de las instalaciones en consorcios. Organización de los proveedores – atención de emergencias.

Liquidación de sueldos, Certificados de trabajo Contribuciones y aportes mensuales. A.R.T.

Régimen legal y extensión a otros trabajadores. Categorías, remuneraciones, antigüedad y recibos.

Derechos y obligaciones: Ordenes. Horario. Licencia. Vacaciones. Accidente o enfermedad inculpable. Fallecimiento. Otras cuestiones.

Renuncia. Jubilación. Estabilidad. Despido. Preaviso. Indemnizaciones. Desalojo de vivienda. Usurpación. Sanciones disciplinarias.

Leyes laborales y sociales. Aportes. Prescripción. Licencia gremial.

  1. Práctica profesional:
  2. Ejercicio Práctico de liquidación de Sueldos. Adicionales de convenio. Horas extras. Cargas Sociales. SUSS y ART. Sindicato y Fateryh;
  3. Confección de recibo de haberes de encargado;
  4. Confección de telegramas.
  5. Normativa laboral:

Ley 20774; Ley Nº 12.981 (Estatuto de los Encargados de Casas de Renta) (Texto según modificaciones de las Leyes Nº 13.263 y Nº 21.239 Decreto Nº 11.296/49 (reglamentario de la Ley 12.981), convención colectiva de Trabajo Nº 398/ 75.

 

MÓDULO 6: RIESGOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Riesgo: definición y clasificación; Consecuencias para el consorcio, para los co-propietarios, para terceros, para el encargado y para el Administrador.

Análisis de riesgos: el incendio, los reclamos por responsabilidad civil hacia el consorcio y los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Incendio: por qué ocurren los incendios, origen de los incendios en los edificios; los efectos fisiológicos sobre las personas; Detección de incendios: tipos de detección; cuál aplicar en el consorcio; El fuego y sus características; tipos de fuego; nociones básicas acerca de los distintos tipos de fuego; La extinción de incendios: sistemas de extinción; los agentes extintores que se deben utilizar en propiedad horizontal y su costo. La evacuación de un edificio de Propiedad Horizontal: ley 1346; Plan de evacuación y simulacros.

Riesgos laborales

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: estadísticas, definiciones; características del sistema de riesgos del trabajo (antes y después de 1995).

Causas de los accidentes de trabajo: ¿por qué ocurren?  las condiciones peligrosas, los actos inseguros y los factores contribuyentes; la investigación de los accidentes de trabajo

Los elementos de protección personal: cómo entregarlos, cómo seleccionarlos y cómo adquirirlos.

La capacitación del encargado: ¿debe hacer cursos el encargado? ¿Están a cargo del Consorcio? ¿Qué tipo de cursos debe realizar?

Demandas judiciales; la inconstitucionalidad de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 24557; normativa legal vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo; las indemnizaciones, montos, honorarios, etc. Análisis de casos reales

Las ART: cuáles son sus obligaciones, qué prestaciones deben brindar, la baja de los contratos de afiliación por falta de pago; cuándo interviene la ART y cuándo la Obra Social; ¿denuncian a los consorcios que nos cumplen con las normas?

La Medicina Laboral: ¿es obligatoria? – Los exámenes médicos a cargo del empleador y a cargo de la ART; la exigencia del SUTERH del examen preocupacional para ingresar a la Obra social; los controles de ausentismo.

 

MÓDULO 7: CONDICIONES LEGALES DE EDIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

  1. Procedimiento administrativo ordinario para el desarrollo constructivo:

Gestión de Permiso de Obra: Verificación de condiciones sobre el inmueble y el propietario (titularidad, informes catastrales, identificación de restricciones, libre deuda de tasas municipales) y sobre el proyecto arquitectónico (adecuación a las normativas de uso del suelo y de construcción y pago de derechos de construcción). Cumplimiento de condiciones exigibles durante la construcción del edificio (medidas de seguridad, uso de veredas, inspecciones regulares). Tramitación de certificación de Final de Obra: registro de planos definitivos de la edificación y sus instalaciones complementarias, revaluación inmobiliaria a nivel provincial y municipal, tramitaciones en las empresas prestatarias para la habilitación de servicios, cumplimiento de requerimientos antisiniestrales, extinción del vínculo profesional y otros).Tramitaciones accesorias durante la vida útil del edificio: control periódico de instalaciones (ascensores), habilitaciones comerciales, regularización de modificaciones edilicias

  1. Interrupción del proceso de final de – causales habituales

Condiciones edilicias: diferencias entre lo aprobado para construir y lo efectivamente edificado, tareas faltantes. Dificultades Económicas: falta de financiamiento de los desarrolladores para completar la obra, convenios por tasas impagos, conflictos ante la imposición de penalizaciones por ejecuciones antirreglamentarias. Discriminación de responsabilidades entre desarrolladores, profesionales actuantes y nuevos propietarios. Proceso de subdivisión del bien en Propiedad Horizontal. Variedad de situaciones según la condición de los dueños de las unidades funcionales: inversores iniciales en fideicomisos o construcción en pozo, inversores ingresados en el proceso intermedio, compradores con boleto.

  1. Problemáticas posteriores a la habilitación del edificio propias del funcionamiento.

Deterioro natural por envejecimiento de sus componentes. Aparición de vicios ocultos o daños imprevistos o accidentales. Obligación de adecuación edilicia por modificación de legislación o conveniencia de mejoramiento tecnológico (accesibilidad, sustentabilidad, anti siniestralidad).

  1. Estrategias de abordaje de las problemáticas de mantenimiento.

Determinación de las acciones correctivas a través de CERTIFICACIONES elaboradas por profesionales con incumbencias. Elaboración de un “MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO”, con especificación cronológica de obras y tareas periódicas a realizar. Cambio conceptual respecto al entendimiento de Expensas Ordinarias/Extraordinarias.

 

MÓDULO 8: NEGOCIACIÓN Y CONTROVERSIAS

Solución de Controversias

El conflicto humano.

Actitudes ante el conflicto. Evaluación. Formas de resolución de conflictos en la sociedad: por los intereses, por el derecho y por el poder. Clasificación: adversariales y no adversariales. Formas adecuadas de resolución de conflictos.

La negociación:

Estilos de negociación. La negociación colaborativa. Aplicación a casos de propiedad horizontal. La generación de conflictos desde la óptica de la neurociencia.-

Justicia privada

 

MÓDULO 9: CONJUNTOS INMOBILIARIOS

Conjuntos Inmobiliarios. Countries, clubes de campo, barrios cerrados.  Adaptación a la nueva normativa del Código Civil y Comercial. Lectura de reglamentos

Edificios con Amenities. Su inclusión en el código Código Civil y Comercial. Evolución en las distintas etapas de la construcción en la Argentina. Situación Actual. Preferencias de compradores y desarrolladores. Reglamentos de Propiedad Horizontal e internos. Consejos de Propietarios. Poder sancionatorio por incumplimientos.

 

MÓDULO 10: PRÁCTICA PROFESIONAL

Presentaciones eficaces en asambleas: como armar power point frente a terceros interesados. Marketing en Consorcios. Estrategias MKT y MKT digital. Redacción de actas de asambleas. Roll playing de asambleas. Actividad grupal y final

CLASES
35 clases virtuales

ENCUENTROS SINCRONICOS
Se realizarán 35 encuentros sincrónicos los días viernes a partir de las 18,30hs

REQUISITOS DE APROBACION
Participación en las actividades propuestas ya sea de manera sincrónica como asincrónica

DIRECCION ACADÉMICA: 

Dra Diana SEVITZ

DIRECCION AULA VIRTUAL:

Dr. Pablo Acuña